PROPUESTAS DE CO-CREACIÓN
En este documento se encuentra la sistematización de las propuestas presentadas sobre Participación de la ciudadanía, el último, pero no menos importante, de los 5 temas estudiados en la co-creación del Tercer Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente en el que participaron funcionarios del Congreso de la República e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas aquí presentadas se encuentran en proceso de revisión y validación de viabilidad por parte de las áreas respectivas del Congreso.
Sus comentarios los podrá incluir en la sección de la página que se encuentra en la parte de abajo de este documento. Agradecemos su participación.
El resultado de este ejercicio será socializado el 22 de noviembre de 2018 a las 10:00 a.m., en el Congreso de la República (salón de Protocolo de la Presidencia del Senado). Inscripciones en marcelarodriguez.senado@gmail.com.
Compromiso No. 5: Regulación de cabildeo durante las
sesiones plenarias
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Propuesta y autor
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Encargados propuestos
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1. Generar espacios o canales de información con
las comunidades donde no llega la tecnología
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Secretaría General (CAEL), Unidad de Atención Ciudadana
y Mesa Directiva
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2. Metodología colaborativa para las audiencias
públicas
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3. Mantener foros regionales
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Mesa Directiva y Dirección General
Administrativa
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4. Incluir a la academia en los encuentros
regionales
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5. Grado de participación mínimamente vinculante
para construir consenso
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Secretaría General (CAEL) y Unidad de Atención
Ciudadana
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6. Apoyarse en la sociedad civil para llegar a
más ciudadanos
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Unidad de Atención Ciudadana
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7. Pauta participativa: Priorizar a la ciudadanía
en la agenda
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8. Lenguaje muy claro que no excluya a la
ciudadanía
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9. Plan de integración de todas las acciones del
Congreso frente a las Universidades. Involucrar a otras facultades y a la
sociedad civil (no limitarse a Facultades de Derecho y Ciencia Política).
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Secretaría General (CAEL) y Unidad de Atención
Ciudadana
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10.
Acompañamiento de mesas de participación ciudadana (offline)
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11.
Implementar plataformas de código abierto para la participación
ciudadana que incluya la obligatoriedad de los Congresistas de participar en
estos espacios
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Secretaría General (CAEL), Unidad de Atención
Ciudadana y Planeación y Sistemas
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12.
Visualización de datos generados y abiertos a veeduría en plataformas
abiertas y bidireccionales
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Unidad de Atención Ciudadana y Planeación y Sistemas
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13.
Generar formatos únicos para que se puedan hacer solicitudes de datos
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Unidad de Atención Ciudadana
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14.
Wikilegislación y colegislación
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Secretaría General, Unidad de Atención
Ciudadana y Planeación y Sistemas
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15.
Realizar un informe al finalizar
la Legislatura 2016-2017 sobre las características del relacionamiento
del Senado de la República con la ciudadanía. Informe debe estar en línea, en
datos abiertos y de fácil entendimiento a la ciudadanía, que incluya el
impacto que tienen los aportes ciudadanos en la toma de decisiones
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Unidad de Atención Ciudadana y Planeación y Sistemas
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16.
La ciudadanía podría expresar su interés en la agenda (Orden del día),
teniendo en cuenta regulación legal
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Secretaría General
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17.
Co-crear mecanismos innovadores para permitir una comunicación de
doble vía entre sociedad civil y el Estado.
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Unidad de Atención Ciudadana y Planeación y Sistemas
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18.
Implementar aplicativo de código abierto que permita hacer seguimiento
y trazabilidad a los PQRS
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19.
Centralización de los mecanismos de derechos de petición
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20.
Creación de un mecanismo para involucrar al ciudadano en la toma de
decisiones y darle reconocimiento institucional a este mecanismo de co-creación.
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Unidad de Atención Ciudadana, Mesa
Directiva y Secretaría General
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21.
Crear la metodología de mesa de trabajo legislativo que permita la
concurrencia de diferentes actores interesados en un proyecto de ley.
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Secretaría General (CAEL) y Unidad de Atención Ciudadana
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Las propuestas 7 y 16 se refieren a lo mismo. El ejercicio de pauta participativa no se refiere a "priorizar a la ciudadanía en la agenda", pues es algo muy etéreo e inherente al ejercicio del Congreso, sino a que la ciudadanía pueda participar mediante un mecanismo concreto (pagina web, app, etc.) para establecer el orden del día de las diferentes sesiones de comisiones y plenarias. Claramente hay que tener en cuenta la normatividad vigente y el rol de las respectivas mesas directivas para buscar la manera de involucrarlas.
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario David. Lo tendremos en cuenta en la discusión de las actividades del Plan.
ResponderBorrarMarcela Rodríguez (Delegada para Transparencia, Segunda Vicepresidencia del Senado)