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INFORME DE EJECUCIÓN TERCER PLAN DE ACCIÓN POR UN CONGRESO ABIERTO Y TRANSPARENTE


INFORME DE EJECUCIÓN TERCER PLAN DE ACCIÓN POR UN CONGRESO ABIERTO Y TRANSPARENTE

 


GOBIERNO ABIERTO Y PARLAMENTO ABIERTO

En el año 2012, Colombia se adhirió a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), una red global de la que hacen parte 79 países, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

En Colombia, vamos en el Tercer Plan de Acción de la Alianza Gobierno Abierto “Colombia, hacia un Estado Abierto”, el cual se desarrolla desde el 2017 hasta el 2019, e incorpora al proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto a las tres ramas del poder público, los órganos de control y los gobiernos sub-nacionales. 

Desde el Congreso de la República de Colombia sea han realizado importantes esfuerzos por fortalecer la apertura legislativa. En noviembre de 2015 el Congreso de la República de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, suscribió la Declaración de Compromisos por un Congreso Abierto y Transparente, con el fin de fortalecer las políticas de transparencia, los mecanismos para el control social, la participación ciudadana y el acceso a la información del Congreso.

  • Desde el 2016, el Congreso de la República de Colombia dio un nuevo paso en el compromiso por la apertura legislativa mediante la formulación del Primer Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente “Construyendo un Congreso Abierto para la Paz”.

  • En el 2017, se formuló el Segundo Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente “De la mano de los colombianos”, por medio del cual se ratificó el compromiso de dar continuidad a los avances iniciados en el primer plan.

  • Y en 2018, se construyó el Tercer Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente “Un Congreso de Puertas Abiertas”.

Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura parlamentaria, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la ética y la probidad parlamentarias.



CO-CREACIÓN DEL TERCER PLAN DE ACCIÓN POR UN CONGRESO ABIERTO Y TRANSPARENTE

Con el fin de dar aplicación al principio de participación ciudadana, la construcción del Plan de Acción ha tenido como base la co-creación, es decir, ha sido un proceso de elaboración conjunta entre las distintas dependencias del Congreso de la República y la sociedad civil, siguiendo los Estándares de Participación y Cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

FASE DE ADOPCIÓN

En noviembre de 2019 se adoptó el Tercer Plan por un Congreso Abierto y Transparente, bajo el lema “Congreso de Puertas Abiertas”, y fue el resultado de dos meses de cocreación en los que se realizó un trabajo conjunto entre organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios del Congreso de la República, quienes de manera consensuada determinaron las actividades a realizar.

El Tercer Plan contempló actividades alrededor de cinco temas:

  1. Rendición de cuentas
  2. Herramientas tecnológicas y datos abiertos
  3. Fortalecimiento del Comité de Ética y Buen Gobierno
  4. Cabildeo y 
  5. Participación ciudadana. 

Inicialmente se definieron 19 de actividades, sin embargo, al ingresarlas al software de seguimiento y calidad del Senado, “Daruma”, fue necesario dividir varias actividades con el fin de asignar el responsable y establecer fuentes de verificación precisas, por ello, finalmente fueron contempladas 30 actividades.

FASE DE EJECUCIÓN

Cada una de las actividades contempladas en el Plan contó con un responsable, quien debía hacer el seguimiento al cumplimiento de la misma y reportar los avances y resultados en el sistema de calidad “Daruma”.

El 28 de marzo de 2019, se realizó una reunión de seguimiento y monitoreo de los avances del Plan, en la que los encargados de las actividades rindieron informe de las tareas adelantadas a la fecha, y las dificultades encontradas, con el fin de hacer ajustes.

A la par, desde el Grupo de Calidad de la Dirección General Administrativa, se hicieron varios acompañamientos preventivos con anterioridad a las fechas de vencimiento de las actividades, tendientes a promover el cumplimiento de las obligaciones del Plan.

Vale la pena resaltar algunas actividades que significaron importantes logros dentro del Plan:

  • Co-creación: la definición de las actividades se hizo de manera conjunto en varias sesiones de co-creación que contaron con la participación de más de 50 personas entre organizaciones de la sociedad y funcionarios del Congreso.

  • Creación de un espacio para Congreso Abierto en página web: Con el fin de aumentar la publicidad de las fases del Plan, se creó un sitio en la página del Senado en el que se reportaron avances y actividades relacionadas: http://www.senado.gov.co/transparencia/congreso-abierto

  • Foros Senado en las Regiones: Durante el primer semestre del 2019, el Senado de la República realizó 4 foros en diferentes ciudades de Colombia, con el fin de acercar a los territorios los temas de discusión legislativa, con asistencia de más de 1200 personas. Las memorias de los foros se encuentran publicadas en el anterior link de la página del Senado.

  • Datatón: Se realizó la “Datatón del Senado”, un ejercicio de transparencia, que buscó facilitar el acceso a la información de la labor del Senado por parte de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos que a diario se interesan en la labor del legislativo. La actividad contó con la participación de más de 30 voluntarios, y con el acompañamiento de Stephen Dwyer, asesor de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, y de Travis Moore, Fundador y Director de la organización estadounidense TechCongress, gracias al apoyo del House Democracy Partnership (HDP) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI).

  • Encuesta Congreso de Puertas Abiertas: Se realizó una presente encuesta para recolectar información sobre el relacionamiento de la ciudadanía con el Congreso, fue divulgada por medio de la página web, Instragam y Twitter oficiales del Senado de la República, estuvo disponible para su contestación durante 10 días, entre el 25 de junio y el 4 de julio de 2019 y contó con la participación de 1.684 personas. Los resultados se encuentra publicados en http://www.senado.gov.co/transparencia/congreso-abierto

  • Base de datos de grupos de interés: Se habilitó un formato de inscripción para construir una base de datos, con el fin de contar con la información de aquellos grupos de interés (sociedad civil, entidades públicas y organizaciones privadas), que quieran participar de las actividades que proponga la Entidad, disponible en: http://www.senado.gov.co/transparencia/of-coordinadora-control-interno/item/29042

  • Inicio del proceso de actualización de la página web: Se adelantó la gestión técnica y financiera que permitió la contratación de un proveedor externo de servicios que realizará la actualización y adecuación de la página del Senado.

  • Activación y actualización de la APP Mi Senado: Se realizaron los procesos de actualización contractural y verificación de funcionamiento de la aplicación Mi Senado, al tiempo que se inició una estrategia de divulgación para aumentar su uso entre ciudadanos y funcionarios de la entidad.

  • Capacitación en datos abiertos e identificación de conjuntos de datos por dependencias: Se realizaron ejercicios de capacitación sobre datos abiertos a funcionarios de distintas dependencias del Congreso de la República, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En estas jornadas, se inicio el proceso para que las dependencias identifiquen la información que pueden publicar en formato de datos abiertos en el portal del Estado colombiano www.datos.gov.co

  • Pedagogía sobre rendición de cuentas de los Senadores: Teniendo en cuenta la obligación legal de rendir cuentas de los Congresistas contenida en la Ley 1828 de 2017 y los lineamientos para ello contemplados en la Resolución 002 de 2017, se realizaron jornadas de sensibilización y capacitación al respecto que tuvo como protagonistas a los asesores de los Congresistas y funcionarios de distintas dependencias.


FASE DE CIERRE Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Teniendo en cuenta que el Plan de Acción es liderado por la Mesa Directiva de turno, su plazo de ejecución se contempla hasta la finalización de la Mesa, es decir, hasta el 20 de julio de 2019. Por ello, durante las dos primeras semanas de julio nos encontramos en cierre de actividades, reportes finales de evidencias y rendición de cuentas.

A la fecha, el sistema de calidad Daruma reporta un avance del 96%.

Es importante mencionar que algunas actividades no se llevaron a cabo debido a circunstancias de priorización, sin embargo, en interés de la transparencia las incluimos en este informe, para que sean tenidas en cuenta en los próximos planes debido a la importancia de seguir trabajando en ellas. Entre estas actividades se encuentran: 

  • Subir información a la sección de la página web del Senado creada para tal fin con hoja de vida, informes de rendición de cuentas, declaración de conflicto de interés, formato de rendición de cuentas y Resolución 002 de 2017.
  • Diseñar e implementar un nuevo formato “Declaración de Conflicto de interés" con el fin de modernizar el instrumento para que sea más accesible a la ciudadanía
  • Hacer un análisis del PIDA (Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción) con el fin de identificar herramientas para la regulación del cabildeo y la medición de su impacto.
  • Socializar el nuevo proyecto de cabildeo con grupos de interés para recoger propuestas a presentar a los ponentes del proyecto de temas como lobby judicial, publicación de cabildeo en formato de datos abiertos, contenido el registro (relación entre cabildantes y congresistas), etc.

FOTOS

Reunión de sensibilización con organizaciones y funcionarios del Congreso. 8 de octubre de 2018.
En la mesa principal la Senadora Angélica Lozano, Segunda Vicepresidenta del senado, Constanza Gómez, Coordinadora de la UTL de la Senadora Lozano, y junta a ellas de pie, Dayana Chaparro, Oficial del NDI Colombia.

Aplicación del Índice latinoamericano de Transparencia Legislativa a funcionarios del Congreso.11 de octubre de 2018.

Reuniones de co-creación del Tercer Plan por un Congreso Abierto y Transparente. 25 de octubre y 22 de noviembre de 2018.


Lanzamiento del Tercer Plan por un Congreso Abierto y Transparente. 29 de noviembre de 2018.

Participación del Congreso colombiano en el encuentro de ParlAméricas. 5 de diciembre de 2018.

Encuentro entre delegados de las organizaciones internacionales HDP y NDI con  la Segunda Vicepresidencia del Senado. 24 de abril de 2019

FOROS REGIONALES DEL SENADO: acercando el legislativo a los territorios

Cali, 15 de febrero de 2019

Sincelejo, 12 de abril de 2019


Villavicencio, 26 de abril de 2019

Medellín, 3 de mayo de 2019


ESCUELA AL CONGRESO
Visitas de estudiantes de secundaria

10 de abril de 2019

14 de mayo de 2019

5 de junio de 2019

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