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Tercer Plan de Acción por un Congreso Abierto y Transparente (Conozca aquí el texto completo)

















MESA DIRECTIVA SENADO DE LA REPÚBLICA
Ernesto Macías Tovar
Presidente
Senado de la República de Colombia

Eduardo Pulgar Daza
Primer Vicepresidente
Senado de la República de Colombia

Angélica Lozano Correa
Segunda Vicepresidenta
Senado de la República de Colombia

Gregorio Eljach Pacheco
Secretario General
Senado de la República de Colombia

Coordinación:

María Fernanda Trujillo
Delegada de Transparencia
Presidencia del Senado

Marcela Rodríguez Cuéllar
Constanza Gómez
Delegadas de Transparencia
Segunda Vicepresidencia del Senado

Apoyo técnico:

Francisco Herrero
Director Residente  NDI

Dayana Chaparro
Oficial de Programas NDI

Diego Quiroga
Asistente de Programas NDI

Camilo Berbesi
Pasante NDI

Con la participación:




Astrid Salamanca
Directora General Administrativa 

Diana Plata
Jefe Planeación 

Mónica Vanegas 
Jefe Unidad Atención al Ciudadano 

Divisiones y Dependencias del Senado de la República 

Asesores Unidades de Trabajo Legislativo




Senado de la República de Colombia
Bogotá D.C. / Noviembre, 2018







TERCER PLAN DE ACCIÓN POR UN 
CONGRESO ABIERTO Y TRANSPARENTE
Un Congreso de puertas abiertas


INTRODUCCIÓN

La labor de las instituciones democráticas adquiere legitimidad cuando es validada por los ciudadanos que reciben sus beneficios; por ello, cada vez más se requiere que existan instituciones abiertas y participativas, que faciliten herramientas serias y eficaces para hacer transparentes sus actuaciones y aumentar el control ciudadano. En el contexto de dicha realidad los gobiernos del mundo han reconocido la necesidad de trabajar a favor de la transparencia, la apertura, la rendición de cuentas y el uso de tecnologías de la información y la comunicación para incrementar la gobernabilidad y la confianza en las instituciones públicas.

En Colombia, sintonizados con este movimiento global, se han adoptado medidas legislativas y de política pública que promueven la transparencia y la participación ciudadana como formas de eficacia institucional y de lucha en contra de la corrupción; entre ellas se cuentan la adhesión a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), el desarrollo de los Planes Nacionales de Acción de Gobierno Abierto, y la expedición de leyes como la 1712 de 2014 y la Ley 1757 de 2015, que garantizan como derechos fundamentales la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, y la Participación Ciudadana respectivamente.

El momento histórico por el que pasa el país requiere redoblar esfuerzos para acercar al ciudadano a la institucionalidad que ha estado alejada o inexistente a lo largo de los más de 50 años de conflicto, y para empoderarlo en el ejercicio de sus derechos.


La Rama Legislativa no es ajena a los retos de la apertura de los Estados, por ello, desde el 2016 ha formulado Planes de Acción por un Congreso Abierto y Transparente. En este documento se presenta el Tercer Plan de Acción que recoge los esfuerzos del legislativo para contribuir a la construcción de una país equitativo y de una ciudadanía empoderada.




ANTECEDENTES

  1. Gobierno Abierto

En el año 2012, el Gobierno Nacional se adhirió a la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), una red global de la que hacen parte 79 países, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles.

AGA se creó el 20 de septiembre de 2011 a través de la Declaración sobre Gobierno Abierto que realizaron 8 países: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Mediante esta declaración, los países se comprometieron a aumentar la disponibilidad de la información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en sus gobiernos y aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

En Colombia, el Primer Plan de Acción AGA se desarrolló entre los años 2011 y 2013, el Segundo Plan de Acción entre el 2015 y el 2017, y el Tercer Plan de Acción de la Alianza Gobierno Abierto, el cual se desarrolla desde el 2017 hasta el 2019, se denomina “Colombia, hacia un Estado Abierto”, e incorpora al proceso de la Alianza para el Gobierno Abierto a las tres ramas del poder público, los órganos de control y los gobiernos sub-nacionales. 

  1. El Congreso por la apertura

Desde el Congreso de la República de Colombia sea han realizado importantes esfuerzos por fortalecer la apertura legislativa. 

En noviembre de 2015 el Congreso de la República de Colombia, con apoyo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, suscribió la Declaración de Compromisos por un Congreso Abierto y Transparente, con el fin de fortalecer las políticas de transparencia, los mecanismos para el control social, la participación ciudadana y el acceso a la información del Congreso.

A finales de 2013 se creó el Grupo de Trabajo sobre Apertura Legislativa (GTAL), liderado por el Congreso Nacional de Chile y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el objetivo de trabajar con los Congresos y organizaciones de la sociedad civil para profundizar el intercambio de conocimiento sobre las oportunidades y desafíos asociados con la apertura del proceso legislativo. Colombia se unió a este proceso en el 2016 mediante la celebración del “Convenio de acuerdo Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Congreso Nacional de Chile y el Senado de Colombia”, con la finalidad de fortalecer la institucionalidad de ambas organizaciones e implementar principios de Parlamento Abierto considerados en la Hoja de Ruta de Parlamento Abierto de ParlAmericas y de la Alianza para el Gobierno Abierto, y asÍ fomentar actividades de cooperación mutua en materias de transparencia, participación ciudadana, ética y probidad.

Más tarde, el 17 de octubre de 2017, la Presidencia del Senado de la República de Colombia, celebró un convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Nacional Demócrata (NDI-Colombia), para trabajar conjuntamente en favor de la transparencia.

Los Planes de Acción por un Congreso Abierto y Transparente

Desde el 2016, el Congreso de la República de Colombia dio un nuevo paso en el compromiso por la apertura legislativa mediante la formulación del Primer Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente “Construyendo un Congreso Abierto para la Paz”.

En el 2017, se formuló el Segundo Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente “De la mano de los colombianos”, por medio del cual se ratificó el compromiso de dar continuidad a los avances iniciados en el primer plan.


CO-CREACIÓN DEL TERCER PLAN DE ACCIÓN POR UN CONGRESO ABIERTO Y TRANSPARENTE

Con el fin de dar aplicación al principio de participación ciudadana, la construcción del Plan de Acción ha tenido como base la co-creación, es decir, ha sido un proceso de elaboración conjunta entre las distintas dependencias del Congreso de la República y la sociedad civil, siguiendo los Estándares de Participación y Cocreación de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

En ese sentido, el 8 de octubre de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de construcción del Tercer Plan de Acción, con el acompañamiento de la Segunda Vicepresidencia del Senado, Angélica Lozano Correa y el apoyo de la Presidencia del Senado de la República. Durante este encuentro, se contó con una intervención del NDI con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de trabajar por la apertura legislativa, y se estableció un cronograma de trabajo para co-crear el Plan de Acción. 





Intervención de Dayana Chaparro, Oficial de Programas del NDI, durante el evento de sensibilización sobre Parlamento Abierto del 8 de octubre de 2018

Teniendo en cuenta el propósito de democratizar el proceso de co-creación, se realizó una convocatoria abierta y masiva, tanto a las organizaciones de la sociedad civil que habían venido trabajando en el tema, como a los demás ciudadanos interesados, para lo cual se habilitó un link de inscripción divulgado por redes sociales.






La preparación para la co-creación implicó la planeación previa de la metodología a aplicar, la selección de facilitadores y moderadores, y la capacitación a los mismos sobre los temas a tratar.


Para la co-creación del Tercer Plan de Acción para una Congreso Abierto y Transparente, la Mesa Directiva del Senado realizó una actividad el 25 de octubre de 2018, con la participación de funcionarios del Congreso, UTL y organizaciones de la sociedad civil. Además, se contó con la presencia del Presidente del Senado, Ernesto Macías, y de la Segunda Vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano.

Durante la actividad se utilizó la metodología “Café del Mundo”, para lo cual se trabajó en 5 mesas, cada una de ellas contará con un(a) Facilitador(a) que promovió la discusión y un(a) Relator(a)que recogió las propuestas alrededor de 5 temas: 

i) Rendición de cuentas
ii)Herramientas tecnológicas y datos abiertos
iii)Fortalecimiento del Comité de Ética y Buen Gobierno
iv) Cabildeo y 
v)Participación ciudadana. 




Intervención de la Senadora Angélica Lozano durante la co-creación del 25 de octubre de 2018






Intervención del  Senador Ernesto Macías durante la co-creación del 25 de octubre de 2018

En cada mesa de trabajo se completó una cartelera que recogía las actividades del Segundo Plan de Acción por un Congreso Abierto, con propuestas de modificación o con nuevas actividades.



Cartelera de co-creación una vez finalizado el ejercicio. Cada post-it contiene propuestas o comentarios sobre el tema de la mesa.


El 2 de noviembre de 2018, se realizó un ejercicio de co-creación adicional, en el que participaron estudiantes de pregrado del programa de  Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, en el marco de la clase de Comunicación Política de la Dra. Diana Medina.
   


Estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda, durante el ejercicio de co-creación del 2 de noviembre de 2018

Con la ayuda del NDI fueron sistematizados en una matriz los resultados de la co-creación, la cual fue publicada en un BLOG ubicado en el sitio web del Senado, creado para dar seguimiento y permitir la participación en la construcción del Plan de Acción, cuyo link de acceso es el siguiente:  www.senado.gov.co/transparencia/congreso-abierto

Una vez se contó con los comentarios, se hizo una nueva revisión del documento de actividades, el cual fue socializado el 22 de noviembre de 2018, en una jornada de conversación que permitió ajustar actividades y aclarar dudas.



Evento de socialización de actividades. 22 de noviembre de 2018


Finalizado este proceso, se revisaron los nuevos comentarios que permitieron hacer ajustes finales a las actividades que finalmente quedaron consignadas en el presente Plan de Acción, y que se presentan a continuación:


COMPROMISOS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Tema No. 1: Rendición de cuentas
Compromiso 1: Promover el cumplimiento de la rendición de cuentas de los congresistas, facilitar su publicidad y consulta; y favorecer la participación ciudadana en la rendición de cuentas institucional
Dependencia encargada:
Planeación y Sistemas /Dirección General Administrativa/ Secretaría General/ Mesa Directiva del Senado
Objetivo principal:
Promover el control social de la ciudadanía a la labor del Senado de la República y velar por el cumplimiento del procedimiento para la rendición de cuentas al interior de la entidad.
Descripción del compromiso:
Realizar promoción y seguimiento al cumplimiento de la obligación de rendir cuentas de los congresistas, por medio de la realización de jornadas de capacitación y de la publicación de toda la información de interés del Senador en una misma sección de la página web. 
Actividades
Indicadores
1.1. Expedir una circular mesa directiva haciendo pedagogía y promoción de la obligación de rendir cuentas de los congresistas y del contenido de la Resolución 02 de 2017 que contiene los lineamientos para la rendición.
Circular con información sobre rendición de cuentas
Cumplimiento: mayo 2019
1.2. Realizar una jornada de capacitación para integrantes de UTL sobre cómo cumplir la Resolución 02 de 2017 de rendición de cuentas, y una jornada verificación de la apropiación del formato de rendición de cuentas antes de presentarlo.
Dos actividades de socialización e instructivo de paso a paso de la rendición de cuentas
Cumplimiento: junio 2019
1.3. Crear un espacio en la sección de Transparencia de la web de Senado en donde se recepcionen los comentarios a los ejercicios de rendición de cuentas institucional.
Sección del link de transparencia actualizado con espacio para recepcionar los comentarios de la ciudadanía en los ejercicios de rendición de cuentas.
Cumplimiento: febrero de 2019
1.4. En la sección “Senadores” de la página web del Senado, integrar en formato de datos abiertos toda la información de los Senadores referente a:
* Hoja de vida
* Informes de rendición de cuentas 
* Declaraciones de bienes y renta, y declaración de conflicto de interés, de quienes voluntariamente lo deseen publicar.
* Hojas de vida de miembros de UTL
* Formato de rendición de cuentas
* Resolución 02 de 2017
Sección del link de transparencia actualizado con espacio para publicación de información de los senadores
Cumplimiento: junio de 2019
1.5. Crear un espacio en la sección de Transparencia de la web de Senado con las Resoluciones de Mesa Directiva y un instructivo con la metodología y tiempos de publicación.
Sección del link de transparencia actualizado con espacio para publicación de resoluciones de Mesa Directiva
Cumplimiento: marzo de 2019
1.6. Diseñar e implementar un nuevo formato “Declaración de Conflicto de interés" con el fin de modernizar el instrumento para que sea más accesible a la ciudadanía.
Formato de Conflicto de Interés
Cumplimiento: febrero de 2019





Tema No. 2: Labor del Congreso: Datos abiertos y herramientas tecnológicas

Compromiso 2: Impulsar la usabilidad y accesibilidad de la información de la labor del Senado mediante la actualización de la página web del Senado, el uso de datos abiertos y la divulgación de la APP Mi Senado
Dependencia encargada:
Dirección General Administrativa/ Planeación y Sistemas/ Prensa/ Comunicaciones Internas/ Mesa Directiva
Objetivo principal:
Evaluar y mejorar la usabilidad y accesibilidad de la página web y promover el uso de datos abiertos y de la APP Mi Senado.
Descripción del compromiso:
Actualizar el sitio web del Senado de la República y divulgar el instructivo de datos abiertos y la APP Mi Senado, con el propósito de contar con un canal de información comprensible y actualizado al cual se pueda remitir la ciudadanía para buscar información institucional.
Actividades
Indicadores
2.1. Realizar una actualización de la página web del Senado, garantizando el cumplimiento de las normas de accesibilidad y usabilidad.
Actualización de la página web
Cumplimiento: mayo de 2019
2.2. Socializar el Instructivo de Datos Abiertos con todas las dependencias (incluidas las Comisiones), y diseñar y aplicar un plan de seguimiento a su aplicación.
Actividades de socialización
Cumplimiento: marzo de 2019

Plan de seguimiento
Cumplimiento: abril de 2019

Informe de seguimiento
Cumplimiento: junio de 2019
2.3. Diseñar y aplicar una estrategia de divulgación y evaluación de usabilidad de la APP Mi Senado y de la página web, y realizar dos ejercicios de socialización con grupos de interés.
Estrategia de divulgación
Cumplimiento: marzo de 2019

Dos actividades de socialización
Cumplimiento abril y mayo de 2019

Diagnóstico de usabilidad
Cumplimiento: abril de 2019
2.4. Diseñar y llevar a cabo una Dataton para promover el uso de datos abiertos del Senado de la República y aprovechamiento de la información para generar valor público.
Metodología de Dataton
Cumplimiento: marzo de 2019

Actividad de dataton
Cumplimiento: marzo de 2019
2.5. Hacer más visible la sección de Contratación contenida en Transparencia de la página web del Senado.
Link de contratación en página principal o home
Cumplimiento: febrero de 2019



Tema No. 3: Cabildeo


Compromiso 3: Fomentar espacios de discusión y estudio sobre la regulación del cabildeo.

Dependencia encargada:
Secretaría General/ CAEL/ Mesa Directiva/ Dirección General Administrativa 
Objetivo principal:
Formular insumos para la regulación del cabildeo por medio de espacios de diálogo ciudadano y de revisión académica del tema.
Descripción del compromiso:
Desarrollar espacios de discusión y análisis para construir conjuntamente entre la sociedad civil y el Senado, herramientas de estudio para regular el cabildeo.
Actividades
Indicadores
3.1. Hacer un análisis del PIDA (Programa Interamericano de Datos Abiertos para Combatir la Corrupción) con el fin de identificar herramientas para la regulación del cabildeo y la medición de su impacto.
Documento de diagnóstico de herramientas de regulación y medición del cabildeo
Cumplimiento: abril de 2019
3.2. Socializar el nuevo proyecto de cabildeo con grupos de interés para recoger propuestas a presentar a los ponentes del proyecto de temas como lobby judicial, publicación de cabildeo en formato de datos abiertos, contenido el registro (relaciòn entre cabildantes y congresistas), etc.
Actividad de socialización
Cumplimiento: marzo de 2019

Piezas comunicativas de divulgación del proyecto
Cumplimiento: marzo de 2019

Documento de propuestas sobre cabildeo
Cumplimiento: abril de 2019



Tema No. 4: Comité de ética y buen gobierno

Compromiso 4: Puesta en marcha del Comité de Ética y Buen Gobierno del Senado de la República.
Dependencia encargada:
División Jurídica/ División de Recursos Humanos/ Sección de Selección y Capacitación/ División de Planeación y Sistemas
Objetivo principal:
Impulsar la puesta en marcha del "Comité de Ética y Buen Gobierno del Senado de la República", para fomentar los principios, valores y directrices éticas, que deben guiar el comportamiento de los servidores públicos de la Entidad.
Descripción del compromiso:
Promover la implementación del Comité, la actualización del plan de actividades correspondiente y el seguimiento a su ejecución.
Actividades
Indicadores
4.1. Ajustar el plan actividades para el 2019, incluyendo los indicadores de cumplimiento de las actividades como herramientas para medir el avance e impacto en la Institución.
Plan de actividades ajustado
Cumplimiento: marzo de 2019
4.2. Diseñar una estrategia de divulgación del Comité que incluya la publicación en la página web del Senado del Plan de Actividades y de sus avances semestrales mediante, y la socialización con la sociedad civil.
Publicación del Plan de Actividades
Cumplimiento: marzo de 2019

Actividad de socialización de labor del Comité
Cumplimiento: mayo de 2019

Publicación del informe de avance semestral
Cumplimiento: junio de 2019



Tema No. 5: Participación ciudadana
Compromiso 5: Fortalecer los canales de comunicación entre la ciudadanía y el Senado
Dependencia encargada:
Mesa Directiva/ Oficina de Prensa/ Dirección Administrativa/ Unidad de Atención Ciudadana/ Secretaría General
Objetivo principal:
Promover estrategias de relacionamiento con la sociedad civil que permitan conocer sus intereses y promover su participación en la labor legislativa.
Descripción del compromiso:
Realizar encuentros regionales  con espacios de diálogo con congresistas y expertos; identificar temas de interés de la ciudadanía y facilitar la interposición de peticiones, quejas, reclamos y solicitudes por medio de la reubicación del formulario para tal fin.
Actividades
Indicadores
5.1. Diseñar y ejecutar una estrategia de relacionamiento con los territorios mediante encuentros regionales conparticipación de distintos grupos de interés como academia, organizaciones sociales, entre otros.
Realización de 4 Foros regionales
Cumplimiento: febrero, marzo, abril y mayo de 2019
5.2. Construir una base de datos de grupos de interés, que contenga los temas trabajados por el grupo o persona y datos de contacto, para invitarlos a participar en actividades del Senado y permitir la inscripción por medio de la página web.
Link de inscripción a base de datos
Cumplimiento: marzo de 2019

Base de datos construida
Cumplimiento: abril de 2019
5.3. Diseñar encuestas trimestral para identificar temas de interés y posturas de las ciudadanía, las cuales se publicarán en redes sociales, página web y APP Mi Senado, cuyos resultados se harán llegar a los Senadores.
Diseño de encuestas
Cumplimiento: marzo de 2019
Aplicación de encuestas
Cumplimiento: marzo y junio de 2019
Resultado de encuestas
Cumplimiento: abril y julio de 2019
5.4. Visibilizar el formato de PQRS en el Home de la página web.
Link de PQRS en home
Cumplimiento: febrero de 2019







Un Congreso de Puertas Abiertas es un 
Congreso incluyente y transparente
¡BIENVENIDOS A LA CASA DE LA DEMOCRACIA!




Organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Congreso de la República durante el ejercicio de co-creación del Tercer Plan de Acción por un Congreso abierto y Transparente, 25 de octubre de 2018

Comentarios

  1. SOBRE LA ÉTICA

    Le preguntaron al Gran matemático persa Al Juarismi sobre el valor del ser humano, y éste respondió:
    Si tiene ética entonces su valor es igual a 1.
    Si además Es inteligente agrega un cero y su valor será igual a 10, Sí también es rico súmele otro cero y su valor será igual a 100.
    Si por sobre todo es además una persona de bello aspecto agrégale otro cero y su valor será igual a 1000.
    Pero si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros.
    Así de sencillo: Sin valores éticos ni principios sólidos lo único que queda son delincuentes, corruptos y personas que no valen nada.

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