Ir al contenido principal

Punto 2: Labor del Congreso

PROPUESTAS DE CO-CREACIÓN 

En este documento se encuentra la sistematización de las propuestas presentadas sobre Labor del Congreso: Datos abiertos y herramientas tecnológicas, el segundo de los 5 temas estudiados en la co-creación del Tercer Plan de Acción Por un Congreso Abierto y Transparente en el que participaron funcionarios del Congreso de la República e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Las propuestas aquí presentadas se encuentran en proceso de revisión y validación de viabilidad por parte de las áreas respectivas del Congreso.

Sus comentarios los podrá incluir en la sección de la página que se encuentra en la parte de abajo de este documento. Agradecemos su participación.

 El resultado de este ejercicio será socializado el 22 de noviembre de 2018 a las 10:00 a.m., en el Congreso de la República (salón de Protocolo de la Presidencia del Senado). Inscripciones en marcelarodriguez.senado@gmail.com.



Compromiso No. 2 Labor del Congreso: Datos abiertos y herramientas tecnológicas
Propuesta y autor
Encargados propuestos
1.        Aumentar la información en datos abiertos más allá de la votación y asistencia de Congresistas: proposiciones, ponencias, proyectos presentados, etc.
Secretaría General y Planeación y Sistemas
2.        Mesas de Congresistas con la ciudadanía (no solo involucramiento a través de lo digital)
Secretaría General y Mesa Directiva
3.        Publicación de las hojas de vida de funcionarios del Congreso (Congresistas, secretarios, miembros de UTL´S), en formatos de texto, y además que puedan ser descargables, y para consultas automatizadas utilizar un API.
Recursos Humanos, Dirección Administrativa y Planeación y Sistemas
4.        Mejorar la disponibilidad de la información en la gaceta. Posibilidad de descargar todas las gacetas, y hacer consultas automatizadas a través de un API.
Secretaria General y Planeación y Sistemas
5.        Establecer por resolución los tiempos de publicación de los 2 sets de datos abiertos del Congreso, de forma tal de garantizar su disponibilidad casi inmediata.
Planeación y Sistemas
6.        Dar continuidad a la app, garantizando pleno apoyo administrativo y de recursos.
Dirección Administrativa y Planeación y Sistemas
7.        Unir las páginas web de Cámara y Senado en una sola.
Dirección Administrativa y Planeación y Sistemas
8.        Conectar los datos abiertos para que sean en tiempo real en la página web y APP
Planeación y Sistemas
9.        Conexión automática de datos de la APP al Portal de Datos Abiertos.
Planeación y Sistemas
10.    Trazabilidad de proyectos de ley (Comisiones-Cortes-Sanción Presidencial).
Secretaría General, Leyes y Relatoría
11.    Comunicación de doble vía efectiva (publicitar la página web y la APP a través de redes sociales e influenciadores) (Daniel Botello, Jaime García y Carolina Escobar)
Mesa Directiva y Planeación y Sistemas
12.    Promover y realizar una hackatón
Planeación y Sistemas
13.    Datatones para construcción de datasets y apertura de datos con participación ciudadana
Planeación y Sistemas
14.    Involucrar a la sociedad civil y organismos expertos para visualización de datos (Seamos Democracia Digital)
Planeación y Sistemas
15.    Habilitar los navegadores para descarga eficiente de la información.
Planeación y Sistemas
16.    Actualización del buscador de la página web.
Planeación y Sistemas
17.    Diagnóstico de la página frente a la Ley 1712 de 2014
Planeación y Sistemas
18.    Realizar evaluación de impacto sobre la usabilidad de la APP para su actualización, y centrar la página web y desarrollo de la APP en la experiencia del usuario
Planeación y Sistemas
19.    Incluir enlaces de información que ya existen en otras áreas. Ejemplo, equipo del congresista en su página (ya está en link de transparencia).
Planeación y Sistemas
20.    Relacionar directamente la información que aparece en la APP en una webapp (la que no está). Que todos los streamings de plenarias estén en la APP y página web.
Planeación y Sistemas
21.    Que el link de contratación sea más visible en la página web
Planeación y Sistemas
22.    Incluir declaración de intereses y declaración de impedimentos en Datos Abiertos (Congreso Visible, Seamos Democracia Digital, y otros).
Secretaría General, Mesa Directiva y Planeación y Sistemas
23.    Guardar en una “videoteca” los videos de cada comisión y plenaria, donde se contengan los registros de cada uno de estos encuentros en el Congreso, organizada por fecha y de posible descarga o visualización en Youtube.
Canal Congreso, Comunicaciones y Planeación y Sistemas
24.    Promover mecanismos de difusión sobre las actividades de transparencia del Congreso: APP, etc., hacer campañas de datos.
Planeación y Sistemas
25.    Visualizar datos en la Plaza de Bolívar y otros espacios físicos.
Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Planeación y Sistemas
26.    Atraer al ciudadano con influenciadores
Unidad de Atención al Ciudadano
27.    Crear una biblioteca virtual de las investigaciones de los congresistas para control político y proyectos
Comisión de Ética, Secretaría General y Planeación y Sistemas
28.    Publicar la información sobre las discusiones y votaciones de proyectos de ley que permita realizar búsquedas, incluyendo las proposiciones a los proyectos de ley y sus autores, también los artículos y leyes presentados por cada Congresista, y finalmente qué de esto quedó en la ley y qué no.
Secretaria General, Leyes, Relatoría y Planeación y Sistemas
29.    Es indispensable que se presente el registro de visitantes a los congresistas, y de visitantes al Congreso y quién autoriza su ingreso.
Dirección Administrativa, Planeación y Sistemas y Policía Nacional.

Comentarios

  1. Seria bueno incluir una actualización de la agenda de las comisiones a lo largo de la semana. En la practica se publican las agendas los lunes y durante la semana no se actualizan.
    Seria bueno que el buscador de la Gaceta sea mas claro y que se integre al buscador de los proyectos.
    Muchos vínculos de las gacetas y de ls estados de los proyectos no funcionan

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario. Tendremos en cuenta estos puntos en la construcción del Plan.

    Marcela Rodríguez (Delegada de Transparencia, Segunda Vicepresidencia del Senado)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario